top of page

YO SOY EL MAESTRO LUJÁN
Con el Apóstol Maestro:
José Leonardo Luján

 FUNDACIÓN YO SOY EL MAESTRO BIBLICO

   Con la ayuda del Espíritu Santo, que es nuestro Maestro por Excelencia; el Apóstol Maestro y Adorador del Ministerio, José Leonardo Luján a trabajado incansablemente en la Formación y capasitación de todos los lideres y miembros del Ministerio y de la iglesia "YO SOY EL QUE SOY"; y a ayudado a otras congragaciones en varias partes de  latino america  a conseguir un derrotero estable dentro del Reino de Dios. Mateo 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

IMG-20190103-WA0000_edited.jpg
Pero de ninguna cosa hago caso, ni.jpg

     Yo he llegado a la conclusión en todos estos años, que tengo sirviéndole al Señor, que todo gira en torno al Él y su Reino, a su servicio, porque siervos suyos somos, ¡cuando entendemos que hemos sido creados para ser esclavos voluntarios de su Majestad¡ Rey de Los Cielos, que nada en esta vida tiene sentido sin Él, sin reconocer algo sencillo pero muy importante, que toda buena dadiva y todo don perfecto proviene del Padre de las luces, esto quiere decir, que nada de lo que tú tienes, por muy insignificante que sea, si no te lo hubiera dado Dios, nada tendrías; es por eso, que yo no quiero nada que no sea, porque la buena voluntad de mi Rey Supremo, que es agradable y perfecta, me lo de, y en agradecimiento por haberme salvado, digo lo mismo que el apóstol Pablo “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”. Hechos 20:24.

    Yo siempre le digo a mucha gente que tengo la oportunidad de aconsejar con una Palabra de Dios determinante y precisa, que no es malo vivir y vivir intensamente en esta tierra, y poseer y disfrutar, yo también quiero vivir en las vegas, en la ciudad que mal han denominado “La ciudad del pecado” pero no quiero vivir allá para unirme al clan de los pecadores, sino para que los pecadores procedan al arrepentimiento, y la ciudad sea una ciudad santa apartada para Dios y sea una plataforma misionera y así llenar la tierra de La Gloria de Dios; no es estar en el mundo para inmiscuirme con el mundo, porque Pablo le dice a su hijo Timoteo, en su 2da carta, 2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

    Tu vida le pertenece al Señor Jesús, Él quiere que se la entregues y disfrutes plenamente una vida abundante en Cristo Jesús Señor Nuestro, por eso yo quiero que puedas entender lo que declaro el Señor Jesús cuando dijo, en San Juan 10:10: El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

    En este nuevo año, se entendido del Propósito y el Plan que Dios trazo para tu vida, y puedas así ejercer y acabar la obra y tarea que él te ha encomendado, eso es lo que verdaderamente satisface y llena de vida. Todas las citas son tomadas de RVR 1960. Bendiciones para todos.

APOSTOL, MAESTRO Y ADORADOR:

JOSE LEONARDO LUJAN.

Contáctanos por los telf.: +58414-9648675/+569 90678639

E-mail: yosoy31joseleonardolujan@gmail.com

Maestro Biblíco José Leonardo Luján

     En el emblemático y celebre conocido pasaje bíblico de Juan 3:16 encontramos el más bello y motivante pensamiento de Nuestro Dios, que nos obliga hacer porta voces serios y determinantes de la autenticidad e interpretación de dicha cita bíblica, ya que hasta ahora no hemos entendido la expresión

“De Tal Manera Amo Dios Al Mundo” y digo que no entendemos, porque a sabiendas que hemos leído muchísimas veces el texto en cuestión, seguimos demostrando lo contrario; y es que, Dios nos amó y nos sigue amando hasta el día de hoy, con una naturaleza de amor fuera de este mundo, fuera de tus, sentimientos y pensamientos equivocados y malintencionados, un Amor que sobrepasa cualquier definición conceptual jamás definida en ningún diccionario, o plasmado en un poema o canción.

     “De Tal Manera Amo Dios Al Mundo” significa de la manera como se ama a ya, ¿Dónde? En Él, en su Naturaleza, es decir, como se ama en tal parte, por Ej. Amor a lo venezolano, a lo mexicano, a lo español, en este caso como se ama en el cielo de las luces; un amor sin condiciones, por ser de un carácter bien definido y determinante, con su estilo único especial que procede de forma, método, modo y clase a parte:

  1. PROCEDE: De lo Alto, no es de aquí; de donde provienen todas las cosas buenas creadas para el deleite y bienestar de todos, en especial de los que creen, y son gentes de buena voluntad.

  2. FORMA: Es Sufrido, Benigno, No tiene envidia, No es jactancioso, No se envanece, No hace nada indebido, No busca lo suyo, No se irrita, No guarda rencor, No es injusto, Se goza en la Verdad.

  3. METODO: Tiene su propio Método único y exclusivo y nunca deja de ser, y consiste en ser sufrido, en creer, creer y siempre creer, en espera de toda una vida con paciencia, no importa lo que pase, Él esperará hasta soportarlo todo. Como dijo alguien en un momento, amar como Dios nos ama, servir como él nos sirvió.

  4. CLASE: ¡Que clase de Amor! se dice que hay amor de familia, amor de parejas, entre un hombre y mujer, entre amigos; pero Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.  Él Mayor de Todos, El Amor de Dios, El Padre.

     Se dice también que como el amor de una madre, nada se compara, y en momentos u ocasiones se ha hecho la comparación con el amor de Dios, eso hasta cierto modo tiene su nivel de valor, pero se queda corto con el de Dios, ya que vivimos un tiempo en que existen madres que matan a sus hijos, los maltratan, los regalan y en líneas generales desprecian el fruto de sus vientres, pero sé que si existen madres y hay muchas de ellas, que si cumple con su rol bello y hermoso; pero por no cubrir completamente las expectativas comparativas de ese amor que se quiere, se hace imposible que se pueda calificar con el inmenso amor de Dios, que le ha dado a la mujer la dicha que desempeñe su papel protagónico de mamá.

          Cuando alguien que no tiene su mente cambiada por El Poder del Amor de Dios, piensa que este AMOR es algo que no es con él, porque piensa que es cursi, o no satisface sus exigencias carnales; y están completamente equivocados todos sin excepción; ya que Nuestro Bello Señor Dios todo Suficiente, es el responsable por ser el creador de este bella naturaleza de amar, amar sin medidas amor al natural, Dios no pone restricciones, siempre y cuando se actué con justicia y conforme a su Verdad.

     Así que, en la escala del uno al infinito; no hay nada ni nadie que pueda ser mejor y más grande que El Amor de Dios. Gózate y recréate En Su Amor. José Leonardo Luján

Juan 3:16, Juan 15:13, 1era de Corintios 13:1-13, Santiago 1:17, Romanos 5:1-11, Col 3:12-15, Salmo 27:10, Isa.49:15.

ANALISIS Y ENFOQUE POR EL APOSTOL, MAESTRO Y ADORADOR:

JOSE LEONARDO LUJAN.

Contáctanos por los telf.: 0261-326-9434, 0412-1669218 y 

0414-9648675

E-mail: yosoy31joseleonardolujan@gmail.com

Maestro Biblíco José Leonardo Luján

EL JUICIO DE DIOS

 

     La palabra Juicio se traduce del hebreo como SHEPET, así mismo es una derivación de SHAPAT, que significa, <<juzgar, gobernar>> De manera que unificando las ideas de dichos términos mencionados, que el Juicio esta adherido al MISHPAT ó Justicia que no es otra cosa, que los procesos de gobierno, y en nuestro caso a los procesos de gobierno de Dios.

 

     Es por eso que en la antigüedad, el Juicio o Juzgar para emitir juicio, lo desempeñaban personas sin tener que dividir las funciones a terceros funcionarios, porque se entendía, que la ejecución del cargo conllevaba una gran responsabilidad, dependiendo de la necesidad se delegaba funciones, pero, seguía siendo sumamente responsables los cargos encomendados; dichas funciones dependían de decisiones, con la cual se emitía una palabra que significaba una orden, que se tenía que cumplir; ÉXODO 18:13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. 14 Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? 15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios. 16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. 18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. 19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. 20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. 21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. 22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. 23 Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.        

     Por lo tanto cuando en el Antiguo Pacto se lee “LOS JUICIOS DE JEHOVA” se debe entender o relacionar con las decisiones de Dios, su Palabra, sus Órdenes, que son sus mandamientos. Salmo 48: 11; Se alegrará el monte de Sion; se gozarán las hijas de Judá por tus juicios.

 

LOS JUICIOS DE DIOS SON PARA ENSEÑAR

 

      Salmo 119: 102; No me aparté de tus juicios, porque tú me enseñaste. El declarar juicio previamente, es lo mismo que enseñar EL JUICIO; tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se interpretaba la declaración de los juicios como enseñanzas, para que el individuo como tal, aprendiera a tener TEMOR DE DIOS, es lo que nosotros llamamos coloquialmente, <<AGARRAR MINIMO>> y también de ahí que sale la expresión de nuestros abuelos; ¡coja juicio! PROVERBIOS Capitulo 1:1-7

 

1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. 2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes, 3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; 4 Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura. 5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo, 6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos. 7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová

 

HECHOS 5: 1-11

1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.

7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

 

Mateo 18:15-18; 15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

 

 

 

1 CORINTIOS 5:1-8

 

1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?

 

3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

 

6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

 

9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.

 

1 TIMOTEO 5:19; Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

 

El Señor no tendrá por inocente al culpable. Números 14:18, Nahúm 1:3.

 

PROVERBIOS 29:2; Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; << ¿y porque se alegra? Porque el justo a entendido la justicia de Dios, [MISHPAT] y juzga conforme sus preceptos>> Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

 

 

¿PORQUE SE RELACIONA EQUIVOCADAMENTE

LA PALABRA CASTIGO CON JUICIO?

       A menudo vemos todo lo que pasa en el mundo, los eventos en la naturaleza, los diferentes terremotos, tsunamis, inundaciones, ciclones, maremotos, tormentas eléctricas; sucesos que son y han sido noticia, por la magnitud de sus eventos; manifestaciones en la sociedad, problemas tales como: Conflictos bélicos, económicos, políticos etc., todo esto no es otra cosa más que la manifestación de Dios de hacerse sentir, de llamar la atención, a través de sus juicios, ya que la humanidad no está haciendo las cosas correctamente, en relación a su Reino y su Justicia. Entonces a diario siempre oímos comentarios equivocados y mal interpretados acerca de que Dios está castigando, cuando más bien lo que esta es corrigiéndonos, aun cuando no lo veamos así.

       Unas de las situaciones que nuestro país Venezuela, hoy por hoy está viviendo, como procesos de gobierno de Dios; es lo que dice el libro de Apocalipsis 6:5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.

6:6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras (0,91 Kg) de trigo por un denario, y seis libras (2,72155 Kg) de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino. Esto representa en valor de Bsf: 1.539,2 centavos de bolívar.

 

      Esto significa el racionamiento de los alimentos básicos, con marcada prohibición de los mismos, que a su vez significa hambre, y que conducen a conflictos callejeros, que conllevan a estallidos sociales, que posteriormente se convierten en guerras civiles, pleitos etc.; pero lo más resaltante y llamativo del texto apocalíptico, es la frase “pero no dañes el aceite ni el vino”. Esta Palabra tiene una clave ínplicita muy importante, porque es la unión de un artículo básico con uno de lujo, y representa la facilidad que tienen los ricos, o un grupo determinado de personas, en obtener dichos artículos; históricamente siempre en los periodos de hambruna son ellos los que logran mantenerse, mientras que el pueblo gime.

 

      El Juicio se relaciona, con la palabra PENAL, que entre algunos de sus sinónimos, llama poderosamente la atención la de disciplinar, al individuo como tal o colectivamente a una ciudad, estado, o país; de la manera que Dios determino juicio con Israel, de la misma manera lo hará con el resto del mundo, para enseñar; Ezequiel 14:21; Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor: ¿Cuánto más cuando yo enviare contra Jerusalén mis cuatro juicios terribles, espada, hambre, fieras y pestilencia, para cortar de ella hombres y bestias? 22 Sin embargo, he aquí quedará en ella un remanente, hijos e hijas, que serán llevados fuera; he aquí que ellos vendrán a vosotros, y veréis su camino y sus hechos, y seréis consolados del mal que hice venir sobre Jerusalén, de todas las cosas que traje sobre ella. 23 Y os consolarán cuando viereis su camino y sus hechos, y conoceréis que no sin causa hice todo lo que he hecho en ella, dice Jehová el Señor.

Romanos 11:21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará, es decir, parafraseando el texto, si Dios no vacilo en enjuiciar a Israel su rica sabia del olivo; tampoco no vacilará en emitir juicio con el resto de la humanidad, porque Dios no hace acepción de personas; Gálatas 2:6. Sin embargo, Dios nos ama tanto, que lo que quiere y ha querido hacer desde el principio es, corregirnos o disciplinarnos, para que no seamos bastardos sino, sus hijos; es por eso que muchas personas entendiendo mal todos estos conceptos, quieren ser hijos de Dios, pero no quieren a la hora de hacer mal, aceptar ser disciplinados o castigados por Él;

Hebreos 12:5-6; y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.

DISCIPLINA Y AZOTES

    La Disciplina: Tiene que ver con Instrucción y Corrección; y esto Sinónimamente es: Instruir, Enseñar, Educar; mientras que el

Azotar o dar de azote:

     Dar golpes de forma repetida, con vara, o Palo que se le ataban varias correas, y tenían uno o más nudos; el palo serbia de mango y las correas eran las que impactaban con la piel del azotado

    Sin embargo aquí hay una cita de reflexión al respecto. Proverbios 20:30 Los azotes que hieren son medicina para el malo, Y el castigo purifica el corazón.

 

    Dios es el Juez de toda la tierra y el penaliza las acciones de los hombres, ya que tienen una responsabilidad con Él, ¡aunque la ignoren!, tienen que compensar, ó comparecer cuentas ante Él.

 

    Hay una frase que se ha hecho común en nuestra lingüística latinoamericana, y es la de “El ladrón juzga por su condición” queriendo decir, teniendo una marcada malicia en todas las personas cerca y ajenas a él, por lo tanto desconfía de todo mundo; y es precisamente esto lo que según Las Escrituras, es lo que más le preocupa al hombre cuando tenga que estar en algún momento en el juicio de Dios; Eclesiastés 12:14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. Esto significa, el hecho de que se presentarán ante todo el Universo todos nuestros actos; y es por ello que provoca temor, incertidumbre, ansiedad e incluso vergüenza.       

     Pero gracias a Dios que nos ha dado a nuestro Salvador Jesucristo, porque 1era de Juan 4:17 dice: En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; Romanos 8:1…. ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. El mismo que será nuestro juez, ¡es también nuestro abogado defensor! Dice 1ª Juan 2: “…y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”. No hay nada que temer, porque Él mismo enjugara nuestras lágrimas Isaías 25:8 Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho. Apocalipsis 7:17…. y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

Apocalipsis 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Salmos 34:22 Jehová redime el alma de sus siervos, Y no serán condenados cuantos en él confían. Juan 5:24; De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO - EL JUICIO FINAL

 

     El juicio del gran trono blanco, es el juicio aterrador, que todos por años, y yo diría que por siglos, se ha mal enseñado y predicado, dándole una mala aplicación generalizada y por ende, hoy por hoy no se quiere saber, o no se quiere oír acerca de el.

 

     Para poder dar el buen sentido aplicativo al Juicio de Dios, tenemos que hacer merismo, o separación entre lo que es EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO Y EL JUICIO DEL TRIBUNAL DE CRISTO, también conocido como BEMÁ griego βηματος DE CRISTO.

     Entonces comenzaremos a ordenar el rompecabezas fabulico que hicieron de todo este tema.

 

1ero EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO.

Apocalipsis 20:11-15.

     Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

 

     El texto apocalíptico explica, con total claridad y lujo de detalles así mismo, todo lo que el lector bíblico necesita saber, sin necesidad de mucha interpretación.

     Esto es aterrador y espeluznante, y el único requisito para entrar a participar en primera fila en este juicio, es no estar inscrito en el LIBRO DE LA VIDA; y si la persona no se hayo en ese libro, es porque el tal mantuvo una vida realenga, desordenada, alejada de Dios, entregada al sistema corrupto mundanal, sucia e inmunda, por supuesto sin ningún Temor de Dios, haciendo lo que le dictaminaba su naturaleza carnal y diabólica. Creyendo que sus actos injusto y viles, quedarían impunes; y sobre todas las cosas, no reconocer a JESUCRISTO como su único y suficiente Salvador. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16).

Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal (Proverbios 3:6-7).

2do. EL JUICIO DEL TRIBUNAL DE CRISTO, o BEMÁ DE CRISTO.

 

     Más que un Juicio es la premiacion ante el Tribunal o Bemá, ¿Porqué?, ¿Como sabemos eso? Porque, por la traducción de los manuscritos del Nuevo Testamento, el vocablo griego βηματος, que es el que se usa para denotar tribunal es, como ya lo e mencionado: BEMÁ, y significa: "La Silla o asiento de la Premiacion", donde en los estadios Romanos, se daban unas competencias, en la que el ganador al final del torneo, era premiado ante unos jueces. Esta similitud es aplicada para con la iglesia del Señor, en cuanto a su labor y servicio, mientras este aquí en esta tierra al mandato general de; "íd y predicar El Evangelio a toda criatura" e "íd y haced discípulos a todas las naciones" Marcos 16:15 y Mateo 28:19; y muy importante el texto de 1era de Corintios Capítulo 3, versos 6 al 15, leamos: 6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

     Así mismo, y desde el punto de vista que venimos tratando, lo relata los textos de: 2da de Corintios 5:10. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Romanos 14:10-12. Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

Por el Ministerio, el Maestro José Leonardo Luján

Teniendo Buen pensamiento
Maestro Biblíco José Leonardo Luján

TENIENDO UN BUEN PENSAMIENTO

     Todo ser humano pensante debería tener en consideración, siempre un buen pensamiento, que lo lleve siempre presente, a pesar de cualquier corriente contraria que lo quiera desviar o corromper; esto es necesario, para tener un buen vivir, aunque parezca difícil de ser, por supuesto, para alcanzarlo, se debe tener una mente transformada y renovada a los pies de Cristo, como bien dice el apóstol Pablo a los Filipenses 2: 5-11; Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

 

     Cuando nuestros pensamientos se sublevan, y se rebelan contra todo buen principio e ideal, dice la Escritura, que debemos someterlo a la obediencia a la Palabra de Dios, aun cuando nuestro vil egoísmo no quiera, y nuestra forma de ser no quiera, todas esas aptitudes al no corregirlas, nos tildan de carnales; y como ustedes comprenderán el hombre σαρκικοις sarkikois o carnal, válgase la redundancia, camina y vive por los sentidos enfáticamente.

   2 CORINTIOS 10:3-5; Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

     A continuación desarrollaremos unos principios bíblicos, que son de gran utilidad, para poder tener UN BUEN PENSAMIENTO.

  Filipenses 4: 8 y 9: Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

V-9: Lo que aprendiste y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

     Desglosaremos cada uno de los principios implícitos en el texto anterior citado:

  1.       SER VERDADERO: Significa ser, único y estable, Se tú mismo, porque eso te da la facultad de ser genuino, original, verdadero; no seas un imitador de nadie, a menos que seas un imitador de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. Hebreos 6:12. Es importante leer las siguientes citas, que apoyan lo del ser verdadero: Juan 1:47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. Marcos 11:32 ¿Y si decimos, de los hombres...? Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta. JUAN 7:18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.1era de JUAN 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. (La estabilidad es muy importante, porque en 1era de Pedro 5:10 dice: Que el mismo Señor después que hayamos padecido por un breve tiempo el mismo se encargará de establecernos fortalecernos, perfeccionarnos y afirmarnos, pero es necesario que seamos formados por medio del proceso del padecimiento, así como nuestro Señor Jesucristo por lo que padeció aprendió la obediencia He 5:8. Y al final de todo este proceso volvemos a encontrarnos la palabra perfección, verso 9 de He; porque por lo que padeció no solamente aprendió obediencia si no que, obtuvo perfección, para ser autor de eterna salvación) no es de doble ánimo, porque El hombre de doble ánimo es inconstante en todo sus caminos. Sgto. 1:8. Sin doble personalidad, no siendo aparentador como lo que dice Pablo a su hijo Timoteo en 2Ti 3:5: que tendrán apariencia de piedad pero negaran la eficacia de ella; a estos evita engañando a todo el mundo y engañándose así mismo. Gálatas 6:7: no os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segara. 

  2. HONESTO: La honestidad y ser honesto, es la cualidad de ser decente, modesto, que tiene pudor, vergüenza; también bíblicamente la honestidad, es la facultad de la persona, que su inclinación es todo el tiempo en ser y a hacer cosas bien hechas; Lucas 14: 28: Porque ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? pero al mismo tiempo como tiene sus sentidos ejercitados en esta maravillosa cualidad, es Compasivo, Misericordioso, Piadoso. Comentario: Se dice del anécdota que en cierta oportunidad un señor muy honesto, estaba vendiendo su automóvil y por su honestidad tenía el afán de que su carro estuviera en perfectas condiciones para la venta, no por obtener una buena ganancia, sino porque su comprador se llevara una buena adquisición operativamente excelente. Esta historia parece ser tomada de algún libro  de personas raras y extrañas, que no caminan al paso del sistema corrupto, pero no, esto es ser honesto. Muchas veces pensamos, que porque no tomamos en consideración ciertos detalles muy insignificantes, seguimos siendo honestos pero al final el pasar por alto todos estos detalles convierten todo nuestro entorno en un gran problema, que se pudo haber evitado si hubiésemos corregido las cosas a tiempo. La Biblia en Mt 5:25 dice: Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estas con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. Gá. 5:9: Un poco de levadura leuda toda la masa. Aquí el adversario representa tu conciencia, mientras estás pensando y estas solo con tu ella, aún estas a tiempo de no cometer el error, porque después será peor. ¡La honestidad comienza por lo pequeño e insignificante¡.

  3.  JUSTO: Equidad, Integridad, Rectitud. Ser justo es caminar en justicia, es vivir la Palabra viva de Dios, la que funciona; esto es muy determinante para la vida y el desarrollo del individuo independientemente a que credo o religión pertenezca porque cada quien dice ser justo por la perspectiva muy personal del ser de cada persona, y resulta que hay caminos que al hombre le parecen correcto pero su fin es camino de muerte (errado) Pr 16:25

  4. PURO: Esto no tiene nada que ver con santidad, según nuestro idioma es estar sin vicio, sin alteración, ni mezcla alguna. Ser puro, es sinónimo de sencillez de una profunda y elemental naturalidad. Pero es bueno hacer un poco de reseña bíblica al respecto para entender lo que el escritor quiere comunicar para posicionarnos en el valor que tiene la pureza realmente; por ejemplo según el ritualismo de la Ley Mosaica existían cuatro maneras de purificarse y así estar o sentirse puro: (1) La purificación que se hacía necesaria por haberse contaminado al tocar un muerto, nótese, que es por tocar, no por estar cerca, digo esto por lo de ciertas personas que mal interpretan esta resolución Antigua Testamentaria, y se excusan para no ir algún sepelio o funeral Nm 19; 5: 2 y 3. (2) Purificación debido a las emisiones del cuerpo Lv. 15. (3) Purificación de la parturienta; Lv. 12:1-8; Lc 2: 21-24. 21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.  (4) Purificación del leproso Lv. 14. A estas básicas y determinantes purificaciones para cuando el Señor aparece en Israel los escribas y fariseos habían añadido otras muchas más las cuales defendían con gran celo, como fueron; el lavamientos de manos antes de comer y utensilios de una casa normal judía, cuando por dentro eran unos sepulcros blanqueados. Mt 23: 27: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.  Mr. 7: 2-6: 1 Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; 2 los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. 3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. 4 Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. 5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? 6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas. V15: Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. Y refiriéndose del tema en cuestión a los discípulos les recalca en el verso 18: ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, 19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? En la gracia la purificación y ser puro de toda nuestra Alma, corazón y conciencia; dependen de un solo elemento sustancial, elemental y determinante “LA SANGRE DE CRISTO” He 9: 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

  5. AMABLE: Escrituralmente, la idea del pensamiento original de Pablo es que tengamos aptitudes o pensamientos que induzcan al pleno cariño, del griego προσφιλη PROSFILE que nos lleva a la cordialidad y por supuesto a la amabilidad, y esto concuerda con la definición secular en armonía con la de las Escrituras, de un ente moral libre que es digo de ser amado por ser afable, afectuoso, es decir, agradable, entrañable y dulce. En 2da de Samuel 1: 26 vemos en esta cita, la expresión triste endechada de David por Jonatán su hermano y amigo por su muerte y la muerte del ungido de Jehová el Rey Saúl; donde resalta de una manera realmente sincera lo que fue la relación de amistad de Jonatán para él. Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres. Expresión en canción triste que encierra un lamento “Endecha”. 

  6. TODO LO QUE ES DE BUEN NOMBRE: que tenga aptitudes de una persona de buen nombre (Respetable, Bien Hablada): Esto es traducido como tener buena reputación honorable, buena fama, literalmente personas bien habladas. En la Biblia y en todo el Nuevo Testamento hay un registro largo de personas bien habladas y de buen nombre, como por ejemplo Tíquico, Estéfanas, Acaya, Fortunato, Acaico, la hermana Febe, Jesús llamado el Justo, Aristarco compañero de prisiones de Pablo Col. 4:10, Demas, Lucas el medico amado, Epafras, Onésimo, Marcos el primo de Bernabé y otros más. Ef. 6:21: Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor. 1 Co 16 15-18: 15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. 16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan. 17 Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia. 18 Porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas. Ro 16:1: Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; 2 que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.

  7. SI HAY VIRTUD ALGUNA: La Virtud es la capacidad de habilidades y destrezas, que una persona puede tener, pero que al mismo tiempo sostiene el principio de un ente moralmente correcto de sus actos y pensamientos. La biblia describe el suceso de Moisés a quién el Señor ordenó que se buscara personas llenas de virtud para que juzgasen al pueblo. Éxodo 18: 25 y 26: 25 Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. 26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño. Esto concuerda con la idea de que el hombre espiritual virtuoso, es literalmente quien juzga todas las cosas pero a el nadie lo puede juzgar, por esa virtud es otorgada por los méritos del Señor. Hch. 6: 3. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 1 Co 2: 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Pero la idea traducida del apóstol Pablo es la del término griego αρετη arete o areti que representa excelencia, lo mejor, de modo que la recomendación Paulina es que los creyentes estén pensando en las mejores cosas excelentes con toda y la redundancia de los términos; porque somos como dice 1P 2:9: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel (Las excelencias de Aquel de Dios, es decir, nuestro mensaje refiriéndose al texto debe y tiene que ser excelente) que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; también el apóstol Pedro recomienda como una gran idea o buen pensamiento Divino, que no se ande por los caminos de la vida, con pura fe, sino más bien que a esa fe que tú tienes, se le añada virtud. 2 PEDRO 1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud. Y finalmente virtud es también traducida en algunos casos o revisiones, como la Revisión 1909, como Poder. Lc. 6: 19 (6:19) Y toda la gente procuraba tocarle; porque salía de él virtud, y sanaba a todos. Lc 8:43-46:  43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada, 44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre. 45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? 46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.

  8. QUE SEA DIGNO DE ALABANZA: El término alabanza significa: Elogio, Admiración. Expresión o conjunto de las mismas con que se alaba al Creador, cosas o personas, que por lo que hacen o por lo que son; son dignas de alabanza. Por Ej.: Una persona que día a día, cada momento, cada segundo; se esmera, se preocupa, por construir y edificar un mejor entorno para los demás, ni siquiera para él, sino para el bien colectivo, es decir, para su prójimo, es digna de alabar; porque está haciendo un acto; donde sus virtudes son puestas al servicio de los demás. Esto concuerda con lo que el apóstol Pablo aconseja en la misma carta a los Filipenses pero en capítulo 2: 3 al 11.  3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. ¿Porque Dios el Padre exalta a su hijo?, porque se lo merecía y ¿Porque se lo merecía? Porque el no estimo su vida, si no que la dio en sacrificio para salvar a los demás, es decir, no fue egocentrista. Porque el 4 Amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, ¡no busca lo suyo!, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1era de Corintios 13: 4-7.

 

ANALISIS Y ENFOQUE POR EL APOSTOL, MAESTRO Y ADORADOR:

JOSE LEONARDO LUJAN.

Contáctanos por los telf.:  +56950366458

E-mail: yosoy_joseleonardolujan@hotmail.com

YOSOY EL QUE SOY MINISTRIES MARACAIBO-SAN FRANCISCO-VENEZUELA

© 2024 Por El Ministerio y Para la Gloria de Dios Producido y creado with Wix.com

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • White YouTube Icon
bottom of page